El alumnado pertenece a los grupos del PFI de Viveros y Jardines y de los Espacios-Talleres de Restauración con madera de la Fundació Barberà Promoció
Un grupo de jóvenes de entre 16 y 21 años que estudia un Programa de Formación e Inserción (PFI); y otro colectivo adulto que participa en los Espacios-Talleres para la mejora de la empleabilidad son los responsables de decorar el balcón del Ayuntamiento de Barberà del Vallès con motivos navideños. La ornamentación ha sido diseñada y creada conjuntamente por los dos grupos, con materiales reciclados y sostenibles.
Este proyecto, llamado “Adornamos el Ayuntamiento por Navidad”, se lleva a cabo mediante la metodología de aprendizaje-servicio (APS), a través de la cual, el alumnado mejora sus aprendizajes sobre conocimientos y contenidos de jardinería y restauración. Además de desarrollar sus capacidades, destrezas y actitudes, también actúan como miembros de la comunidad con compromiso con la ciudad.
El alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, el regidor de Educación, Daniel González Cabrera, y el regidor de Cultura, Joan Muñoz Altimira, han recibido al alumnado en la sala de plenos para comentar el trabajo de diseño y ornamento, y trasladarles su felicitación por el resultado conseguido.
El Programa de Formación e Inserción (PFI), en la especialidad de Auxiliar de Viveros y Jardines, comprende 1.000 horas de formación y un periodo de 200 horas de prácticas en empresas, que finalizarán en junio del año que viene. Esta formación en competencias profesionales permitirá al alumnado convalidar la prueba de acceso a los ciclos de Grado Medio y tener la oportunidad de proseguir sus estudios post obligatorios. El PFI está autorizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y se cofinancia por la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, así como por la UTE Fundació Intermèdia, Fundació Main y Connecta Educació SCCL, en el marco del Programa Nuevas Oportunidades del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus.
Por su lado, los Espacios-Talleres: Activación para la mejora de la empleabilidad es un proyecto que se enmarca en el calendario de actividades de la Escola CEP, un servicio del área de Orientación y Acompañamiento Sociolaboral de la Fundació Barberà Promoció. El alumnado de Restauración con madera recibe, a su vez, tutorías individualizadas que pretenden potenciar la activación, las relaciones en red o las competencias transversales de las personas participantes. Esta iniciativa está cofinanciada por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, la Fundació Barberà Promoció y la Diputació de Barcelona en el marco de los Proyectos específicos para la dinamización del mercado de trabajo en el ámbito local.
- Log in to post comments